lunes, 22 de junio de 2009

No hay excusas

En las últimas semanas hemos estado discutiendo en el país por el tema de Baguas. Y si bien cada uno tiene una posición personal, hay momentos en los que eso se tiene que dejar de lado. A veces siento que los gobiernos deberían ser como las mamás que vienen cuando peleas con tu HERMANO y te dicen "¡No me importa quién empezó! Se abrazan ahorita y se piden disculpas.", y luego te sientan durante un rato a convrsar lo sucedido. Bueno, es lo mismo acá. ¿Ya que importa quién empezo? ¿Qué importa tu posición personal? Cuando la gente empieza a morir por conflictos que se supone degeneran de la falta de habilidad para ponerse de acuerdo, no es la violencia lo que necesitamos. Es el diálogo. Y seguro que todos estamos concientes que hubo diálogos (o intentos de), que al final no funcionaron. Pero, demonios, no es cuestión tampoco empezar a matarnos unos a otros para forzar al otro a retroceder. Se derogaron los decretos que causaron todo este alboroto, pero, ¿a qué precio? Tuvieron que morir 34 personas (me fastidia como los medios se esfuerzan en recalcar a que lado pertenecían, al final de cuentas, ¿no eran todos peruanos?) para tomar esta decisión. Y si realmente estos decretos tenían como meta el mejor interés del país, ¿por qué tanta oposición?
¿Será que el gobierno realmente no respeta la autonomía de la gente que vive en la selva sobre sus tierras? Me gustaría saber que pasaría si encontraramos que en el medio de Lima hay grandes reservas de petróleo, o minas de oro, o lo que sea. ¿Desalojaríamos a un montón de gente para extraer el petróleo y llenarnos los bolsillos?

¿O será que hubo intereses ajenos al interés de los nativos aprovechando la situación para crear caos e inestabilidad política? ¿Será que los nativos no sabían de las posibles ventajas que traería esto al desarrollo del país? ¿Habrá metido el narcoterrorismo su mano ahí para proteger SUS intereses o avanzar su agenda? ¿Falta de información?

Realmente, cuando la familia de un policia enterró el cuerpo de su esposo, padre, hijo, o lo quiera que haya sido, no creo que les haya importado el motivo. Y cuando la familia de un nativo enterró el cuerpo de su esposo, padre, hijo, o lo que quiera que haya sido, no creo que les haya importado el motivo. ¿Qué importa la razón de una muerte sin sentido?

Nunca he tenido ideologías políticas y no pienso dar un discurso sobre que vía debería seguir el gobierno para alcanzar sus objetivos bla bla bla. Pero si me gustaría recordar a aquellos que lean esto, que no es posible que nos matemos dentro de las mismas fronteras, y que haya tal falta de comprensión, entendimiento, información, compasión, alternativas y respeto, entre un pueblo y sus gobernantes. No se manden a matar, no importa el lado al que apoyen, no importa de verdad. No importa cuando hay sangre en el suelo.

Aprovecho también a hacer un llamado a los posibles lectores a que apoyen las campañas contra el frío en el sur. La gente se muere de frío. No de gripe porcina. Los medios cubren la gripe porcina, no el frío. El frío es una pandemia que ha atacado al mundo mucho más que cualquier virus. El frío mata más rápido y de forma más silenciosa. El frío no tiene vida y no se le puede detener. El frío ha cobrado la vida de más niños en esta temporada que la gripe porcina en el mundo desde que se volvió un fenómeno mediático. Y ahora el congreso perdió el 75% de las donaciones hechas en un incendio: ¿Qué mierda pasa? ¿Cómo puede pasar esto? Me atrevo incluso a decir que la cobertura medíatica a esto va a ser mínima... ojalá me equivoque.

Por último, quería dejarlos con un video sobre lo que está pasando en Irán. Las imágenes son bastante fuertes. No creo que estemos pasando por una dictadura en el Perú (contrario a lo que muchos quieren afirmar), pero si quiero mostar el precio que la gente llega a pagar por exigir lo que creen que es justo. El nombre de la chica es Neda, y se ha vuelto el grito de protesta del pueblo iraní. Escuchenlo.

¿Qué le pasa al mundo?



Neda