jueves, 31 de julio de 2008
¿Dónde estás?
"¿Dónde estás? No te encuentro."
No encuentro a mi tajador. Hace un tiempo cuando empecé a dibujar por segunda vez, adopté tres artefactos: un lápiz, un borrador y un tajador. Creo que los pedí prestados y nunca los devolví, pero se mantuvieron fieles a mi. El tiempo, sin embargo, no fue generoso con ellos/migo, ya que a pesar de hacerse durar lo más que pudieran, eventualmente llegaron a su límite. El borrador desapareció y tras una búsqueda extensiva, fue dado por desaparecido. La necesidad me obligó a conseguirle un sucesor que una amiga fue tan amable de obsequiar, siguiendo así la tradición de no haber comprado nunca uno por mi cuenta.
El lápiz es otra historia. Cual héroe de epopeya griega, Lápiz (su nombre propio) sabe que su fin se acerca y no le teme ni le huye. Está dispuesto a morir, incluso cuando ya no puede luchar (la mina parece estar quebrada) se mantiene firme y se taja cada vez que puede. Pero yo no quiero verlo desvanecerse en el olvido, desapareciendo lentamente con cada afilada de su poderosa punta y dejando atrás un legado de arte, garabatos y una piel de madera. Por lo tanto, antes de llegar al frío metal, he decidido retirarlo del campo de batalla y relegarlo a la cartuchera como veterano y amuleto.
El tajador (quizás por su composición química), es el que más ha durado. Sirviendo fiel a mis necesidades y trabajando sin discriminar por colores para sacar punta a todos los miembros de mi pequeño ejército de colores. Pero hoy ha desaparecido. La última vez que lo vi estaba sentado encima de mi block de dibujo, y ahora no lo encuentro. Preocupado consideré todas las posibilidades, y tras confirmar que no está ni en Cusco ni en San Isidro, concluyo que debe seguir en mi cuarto. Sí alguien lo ve por favor avíseme. Lo necesito. No puedo seguir adelante sin él.
"¡Tajador! ¡Vuelve!"
"¿Por favor...?"
viernes, 25 de julio de 2008
¡Videos videos!
Ayer fue la tocada, y para darle un toque más personal proyectamos esto en el fondo.
(Ah, y el grupo se llama "Robots asesinos"... al menos por ahora).
Y aparte de eso. el otro día encontré esto en la web:
Ya era cuestión de tiempo que los monos nos demostraran su superioridad táctica ante los humanos. Solo Charlton Heston podría rescatarnos ahora, pero creo que ya es un poco tarde para eso. "Those damn dirty apes!". En todo caso será mejor ir acumulando bananas, son buenas como táctica de distracción y tienen potacio.
¡Dinosaurios! Yo quiero.
(Ah, y el grupo se llama "Robots asesinos"... al menos por ahora).
Y aparte de eso. el otro día encontré esto en la web:
Ya era cuestión de tiempo que los monos nos demostraran su superioridad táctica ante los humanos. Solo Charlton Heston podría rescatarnos ahora, pero creo que ya es un poco tarde para eso. "Those damn dirty apes!". En todo caso será mejor ir acumulando bananas, son buenas como táctica de distracción y tienen potacio.
¡Dinosaurios! Yo quiero.
Etiquetas:
dinosaurios.,
monos,
robots,
tocada
martes, 22 de julio de 2008
La Tocada, la entrada y tú
Este jueves 24 de julio (pasado mañana), vamos a tocar en el concierto experimental "Old Grey Whistle Test" en el Café Bar DeGrot. El grupo se llama... ok, seguimos teniendo problemas con eso, pero solíamos ser "psychocircus" (nada que ver con Kiss), "marta circus" o "el circo de las martas" (lo que sucede cuando la gente huevea en los ensayos y no se definen los nombres) y recientemente simplemente "las martas" (por eso el comentario acerca de seguir teniendo problemas con el nombre). Pero más allá de eso, no necesitamos un nombre para que vayan a vernos. El lugar es el Café Bar DeGrot (bar holandés) y queda en la Av. Nicolás de Piérola 955 (Plaza San Martín), a las 9pm, y la entrada está 10 soles (si me la compran a mi... sino, quien sabe cuanto les sacaran en la puerta los malditos...). Bueno, espero que vayan, no se la pierdan, la música estará paja, también tocarán otros grupos por si no nos quieren ver a nosotros, pero igual comprenme entradas (a mi, a nadie más). Deseennos suerte (sí, así se escribe "deseennos").
viernes, 18 de julio de 2008
La Anarquía, el Guasón y Tú
Más alla de ser o no fanático del entrañable Batman, de haber o no leído las historietas, visto las series o preferir la version de Tim Burton o Joel Schumacher, es difícil salir a la calle estos días sin saber que ha salido una nueva película del encapotado. "The Dark Knight" (o "El Caballero Oscuro"), es la continuación a la exitosa Batman Begins del director Christopher Nolan y los escritores Jonathan Nolan y David S. Goyer, estrenada el 2005. Pero más que por ser una nueva película de superhéroes (y personalmente creo que clasificarla bajo ese rubro le quita mérito) la gente hace interminables colas para verla ya que se trata de la última gran producción en la que aparece Heath Ledger (quien interpreta a The Joker o El guasón). Mucho se ha dicho sobre su actuación y sin querer sonar a fanático, se quedan cortos, con lo cual no intentaré superar lo ya comentado pues estaría demás. Así que este artículo va por otro lado. Va por el contenido mental de la película.
Una vez más creo que el personaje mas tétricamente realista, el Guasón, trasciende su elemento y entrega un mensaje a la audiencia invitando al espectador a cuestionar (aunque sea para efectos de entender bien la trama de la película) los cánones de la sociedad y las predisposiciones culturales a las que estamos acostumbrados como individuos o conjuntos. La alternativa propuesta es la simple y pura anarquía, fantasía de punks (de los pocos que quedan) y terror del sistema. Ahora, el problema no está tanto en tener a una sarta de psicópatas promulgando el caos por todo medio posible, sino en la aguda lógica en la que se podrían apoyar estos psicópatas. Todo el mundo es capaz de robar, dicen algunos, o incluso matar, si se les estimula adecuadamente. El Dr. Caligari, uno de los primeros villanos del cine, ya había jugado con esta idea, y desde entonces ha evolucionado el terror. Ahora el Guasón busca sacar todo eso del ser humano por medio de la razón.
El caos es la oposición al orden. El orden deriva de las reglas. Las reglas sirven para mantener la competencia por diferentes intereses sin mayores percances. ¿Dónde cae la anarquía en esto? La anarquía es la carencia de reglas. El ser humano vive condicionado para actuar obedeciendo o desobedeciendo estas reglas, según lo que exijan sus intereses, y más importante, según lo que le permita su propio código moral. Pero, ¿qué pasa cuando el ser humano pierde tanto código como meta y actúa según le plazca? (Perder código moral y meta no necesariamente deriva en anarquismo, pero es un camino existente) Sucede que el estado original del universo es el caos, y poco a poco se va ordenando, lo mismo que con la civilización humana que derivó en un sistema y se ha ido ordenando...de alguna retorcida forma. Por lo tanto el estado primitivo, sin reglas, sin códigos, sin nada, es parte inexcluible de nuestra historia, de nuestra consistencia: es parte de nosotros. Por ahí cae el terror. El ser humano lleva dentro de sí la capacidad de destruir (como la de construir) y de crear caos (así como la de ordenar), y lo único que lo lleva por el camino de las reglas es la necesidad de sobrevivir, de conseguir lo que quiere, lo que en una sociedad consumista es, pues, bastante. Pero tiene que haber algo más, ya que si sólo fueran los placeres materiales los que evitan que el ser humano cambie su modus vivendi, entonces estaríamos bastante jodidos (con esto queda mas o menos claro que apoyo la idea de tener reglas, pues no todo el mundo es capaz de desarrollar un código que respete el derecho de otros a desarrollar sus propias reglas), considerando que en primer lugar son los bienes físicos los que nos causan tantos problemas.
El caos es hermoso en cierta forma. El caos es un mundo donde la anarquía reina. La anarquía es la libertad de actuar sin temor a represalias. Es libertad para ser uno mismo sin temor a oposición. El caos es la impredecibilidad de exisitir y gozar un momento, y quizás no hacerlo al siguiente. El orden limita, restringe, el orden crea infractores, el orden crea puntos de vista, crea el mal, crea diferencias. El caos es el desorden ordenado, la belleza de lo aleatorio. Es el no tomarse las cosas en serio. Y ¿porqué es tan malo?
¿Realmente lo es?
Esa es una decisión personal.
Por eso mismo es cuestión de decidirse y tomar una posición. Elegir que vamos a obedecer. Actualmente nos gobierna el sistema. Muchos, definitivamente no todos, tenemos una considerable cantidad de libertad (por la que hemos sacrificado el conformarnos con un sistema) que nos deja actuar según se nos antoje. Otros en cambio no están contentos con eso. Y exigen más control, otros exigen menos. Son visiones opuestas. Pero de alguna forma u otra, todos obedecen sus propios códigos y reglas. La pregunta es ¿pueden diferentes ideologías convivir? ¿Existen diferentes tipos de libertades?
Es cuestión de tomar desiciones, hacerse su propio destino. La anarquía es atractiva, pero peligrosa, el sistema es seguro pero más aburrido. Es el orden vs el caos.
Y no vale lanzar la moneda.
martes, 15 de julio de 2008
Superman: Doomsday
Suponiendo que exista gente a la que le interese esto.
Siguiente comentario es de Superman: Doomsday.
Pues para todo aquel que haya leído la saga, esta es imperdible. Nuevamente producida por Bruce Timm y con la dirección de voz de Andrea Romano, tenemos una libre adaptación a la conocida saga de la Muerte de Superman. Digo libre porque elimina algunos elementos que estoy seguro cualquier otra crítica ya ha mencionado. En general es una buena película y vale la pena, pero hay un detalle que me interesa mencionar, y es el diseño de los personajes. Quizás por el hecho de que están basados como siempre en los dibujos clásicos de Timm es que choca ver esas extrañas líneas en las caras. Leí por ahí que debían denotar algo de edad a forma de arrugas, pero la verdad no creo que realmente se entienda bien. Más parecen líneas para asentuar rasgos. Hubiera funcionado muy bien sin eso.
Ese punto aparte, la película muestra un poco mas de violencia y sangre a la que acostumbra la animación de DC, lo que le valió algo más de censura, pero creo que fanáticos y no fanáticos por igual pueden disfrutarla.
Bruno
PD: No sé pierdan a Kevin Smith.
Siguiente comentario es de Superman: Doomsday.
Pues para todo aquel que haya leído la saga, esta es imperdible. Nuevamente producida por Bruce Timm y con la dirección de voz de Andrea Romano, tenemos una libre adaptación a la conocida saga de la Muerte de Superman. Digo libre porque elimina algunos elementos que estoy seguro cualquier otra crítica ya ha mencionado. En general es una buena película y vale la pena, pero hay un detalle que me interesa mencionar, y es el diseño de los personajes. Quizás por el hecho de que están basados como siempre en los dibujos clásicos de Timm es que choca ver esas extrañas líneas en las caras. Leí por ahí que debían denotar algo de edad a forma de arrugas, pero la verdad no creo que realmente se entienda bien. Más parecen líneas para asentuar rasgos. Hubiera funcionado muy bien sin eso.
Ese punto aparte, la película muestra un poco mas de violencia y sangre a la que acostumbra la animación de DC, lo que le valió algo más de censura, pero creo que fanáticos y no fanáticos por igual pueden disfrutarla.
Bruno
PD: No sé pierdan a Kevin Smith.
jueves, 10 de julio de 2008
Y apropósito...
...de mi afán con películas, recientemente vi The Breakfast Club (Molly Ringwald =)) y me pareció simplemente genial. Ya hablaré de eso. Pero justo encontré esto:
Dos de mis películas preferidas en una.
Gracias a LilFormers
(vean el post anterior, y el siguiente si será el prometido)
Dos de mis películas preferidas en una.
Gracias a LilFormers
(vean el post anterior, y el siguiente si será el prometido)
Etiquetas:
Breakfast Club,
Fight Club,
Transformers
Acabé! - Gotham Knight
Listo, adios finales.
Ahora lo bueno. Tengo tiempo libre y quiero postear.
Así que pensé que los llenaría de comentarios a cualquier cosa.
Hace poco vi tres películas animadas. (Adevertencia a aquellos que se interesen poco en el tema: esto puede no importarles.) Dos de DC y una de Marvel.
Primero Batman: Gotham Knight
Si son fanáticos de Batman y/o del anime, entonces definitivamente recomiendo esta película. La idea es contar algo de lo que sucede entre Batman Begins y The Dark Knight repartiendo la historia en 6 cortos (producidos y escritos por diferentes empresas y personas), teniendo en común siempre el estilo anime y las voces (Kevin Conroy vuelve, lo que no sorprende ya que Andrea Romano es la directora de casting de voz, y Bruce Timm está encargado del proyecto). Además hay algo para todos los fans. Referencias a la serie animada de Timm/Dini y a The Dark Knight returns.
La narración es buena. Las historias presentan aspectos conocidos de la vida de Bruce Wayne y Batman, como el entrenamiento que pasó para convertirse en lo que es, así como su relación con la policía de Gotham. Y sin entrar en muchos más detalles, la animación no deja nada que desear. Quizás lo único que queda algo insatisfactorio es la apariencia de Bruce en anime. Personalmente si le ví algún parecido a Bale (imagino que era la idea), pero (con excepción del último corto), se le veía bastante delicado. Fuera de eso, la dirección de arte estaba bien realizada, al igual que los movimientos y los efectos. En conclusión, vale la pena sentarse a verlo tranquilo, sobretodo si planean ver The Dark Knight.
Provecho, bruno
Próximo post: Superman: Doomsday
Ahora lo bueno. Tengo tiempo libre y quiero postear.
Así que pensé que los llenaría de comentarios a cualquier cosa.
Hace poco vi tres películas animadas. (Adevertencia a aquellos que se interesen poco en el tema: esto puede no importarles.) Dos de DC y una de Marvel.
Primero Batman: Gotham Knight
Si son fanáticos de Batman y/o del anime, entonces definitivamente recomiendo esta película. La idea es contar algo de lo que sucede entre Batman Begins y The Dark Knight repartiendo la historia en 6 cortos (producidos y escritos por diferentes empresas y personas), teniendo en común siempre el estilo anime y las voces (Kevin Conroy vuelve, lo que no sorprende ya que Andrea Romano es la directora de casting de voz, y Bruce Timm está encargado del proyecto). Además hay algo para todos los fans. Referencias a la serie animada de Timm/Dini y a The Dark Knight returns.
La narración es buena. Las historias presentan aspectos conocidos de la vida de Bruce Wayne y Batman, como el entrenamiento que pasó para convertirse en lo que es, así como su relación con la policía de Gotham. Y sin entrar en muchos más detalles, la animación no deja nada que desear. Quizás lo único que queda algo insatisfactorio es la apariencia de Bruce en anime. Personalmente si le ví algún parecido a Bale (imagino que era la idea), pero (con excepción del último corto), se le veía bastante delicado. Fuera de eso, la dirección de arte estaba bien realizada, al igual que los movimientos y los efectos. En conclusión, vale la pena sentarse a verlo tranquilo, sobretodo si planean ver The Dark Knight.
Provecho, bruno
Próximo post: Superman: Doomsday
Suscribirse a:
Entradas (Atom)