domingo, 6 de mayo de 2007

Pautas generales para el pequeño científicio


Creo que fue en primaria aun la primera vez que asimilé esto. Aquellos que no participan, observan, o algo así. Y no, no fue por alguna especie de situación de rechazo ni nada por el estilo. Fue una frase de un cuento de Ribeyro, Alienación. Nació así una excusa para justificar una naturaleza tímida. Observar es aprender, y para observar, como dicen los sociólogos, es necesaria una distancia relativa. Todo esto sin embargo, llevó a una condición medio distante del mundo. Vivir en una burbuja desde la cual uno aprende el funcionamiento del mundo, pero desde la cual uno no puede participar es un sacrificio que inconcientemente hice. ¿Por qué cuento esto? Porque me parece que es algo interesante para compartir. No tan interesante como el control remoto o el peinado de las risas por el peinado de Sanjay, pero igual, interesante. Creo que varios supervillanos de Batman eran pequeños observadores, y si bienn estoy lejos de vestirme de morado y teñirme el cabello de verde, si entiendo lo importante que es no dejase dominar por la naturaleza inquisidora y dejar olvidada la necesidad de socializar y compartir. Socializar es importante. ¿De qué sirve entender como funcionan las cosas si no se pueden usar? A veces es incluso no es necesario saber como funcionan, sino saber usarlas. Yo no sé como funciona mi televisor, y sin embargo no lo apago nunca (lo que me recuerda que debería cambiar de canal). Una cosa es saber como funcionan las cosas y la otra, mas importante, es sentirlas. Dejar de ver las cosas para ser parte de ellas. La física cuántica dice que uno no puede ver las cosas completamente sin alterarlas. Que no existe tal cosa como un observador objetivo, que todo observador interfiere en el sistema de alguna forma, volviéndose parte de este. Entonces, ¿por qué esforzarnos en distanciarnos al observar, si de todas maneras interferiremos? La mejor manera de saber como funcionan las cosas es ser parte de ellas. La mejor forma de aprender a nadar es caer al agua. No hay un manual para vivir (al que me diga que la Biblia, lo hago tragarse desde el Génesis hasta el Apocalipsis), así que todos tenemos que ir aprendiendo poco a poco. Quizás así eventualmente vayamos aprendiendo un poco del mundo. ¿Dónde está mi brújula? "Bring me that horizon!" Hasta una menos filosófica situación, giordano

No hay comentarios: